Ingenieros Arrepentidos

Hoy aparece la siguiente noticia….

Ingenieros arrepentidos

Y me pongo a pensar tras una primera lectura que todo es verdad, que tienen razón y por un momento me arrepiento yo también de ser lo que soy. Alto! Reflexión, evaluación de la situación, personalización de la noticia… egoístamente la llevo a mi terreno y empiezo a analizar.

  • Decidí estudiar Informática tras una rabieta de niña pequeña, tomé una decisión en menos de lo que se tarda en coger aire, el aire que me faltaba inmersa en el “berreo” que me tenía por tener que renunciar a algo que establecí como sueño (infantil o no).
  • Trabajo en una “fábrica” de software, sí, de esas GRANDES empresas con grandes nombres y grandes trabajadores.
  • Mi sueldo no llega a los 1000 euros, todos de acuerdo.

Ahora bien… no puedo dejar de pensar que a pesar de tanta negatividad en ocasiones soy felíz, caigo entonces en ciertas cosas:

  • Terminé la carrera hace un par de años, sin un expediente brillante y con años de retraso. A los dos meses estaba trabajando.
  • No tengo un sueldo de médico(esto si que fastidia) pero peor estan los “profesionales” de otros sectores. Caso concreto: dependiente de Carrefour, sección charcuteria, un profesional de los pies a la cabeza que pocas veces pierde la sonrisa y nunca las formas, 15 años trabajando y su sueldo actual no llega a las 700 euros. Casado y con un hijo.
  • Alguien me dirá que nosotros estudiamos una carrera … bien… que haríamos sin basureros?, sin médicos?, sin zapateros?, sin mecánicos? , sin chinos que cosan nuestras Nike?. Una cosa está clara, el día que los informáticos se pongan en huelga (de verdad) se “caga la perra”.
  • “No aprendo nada en mi trabajo”. Una vez más siento no estar de acuerdo. No siempre es fácil, no siempre me entero, pero al menos yo puedo decir que estoy aprendiendo en mi trabajo muchísimas cosas. Tanto a nivel profesional como a nivel personal. He aprendido que soy capaz, que tengo orgullo y que de los errores se aprende. También me he dado cuenta que de las personas se puede aprender mucho también. Posiblemente la gente debería plantearse el grado de implicación en su trabajo y las ganas de aprender.
  • “Mi jefe es un cabrón ignorante”. Pues el mío es comprensivo, inteligente, divertido y sobre todo, desde mi humilde punto de vista, un gran profesional. Que como todos nosotros, también tiene sus días buenos y malos. Que si se tiene que poner con nosotros a picar código lo hace, que si nos tiene que defender nos defiende, que si nos tiene que reñir nos “enseña”, que confía en su grupo y que nos motiva para sacar adelante nuestro trabajo ( y no es peloteo).
  • “Me voy a hacer autónomo porque mola ser tu propio jefe”. Qué bonito es soñar, como pensar que ser médico te hace igual que Meredith Grey, o ser policía te hará Grisom… después llegan las jornadas laborales de 12 horas, que pasan más tarde a ser de  18. Búsqueda de clientes, proyectos, trabajar en sólo o en su defecto en casa, no saber cuanto vas a facturar a final de mes, si el próximo trimestre tendrás trabajo, la obsesión por tu empresa, dejar de lado a tu familia, perder a tu novia/o … y darte cuenta un día de que ser “freelance” no es tan divertido.
  • “Quiero ser funcionario”. Nos ha jodido, yo también… pero preguntémosle a esos estudiantes de derecho que tras 5 años de carrera invierten otros tantos en aprobar unas oposiciones.

En fin que ni todo es tan blanco ni tan negro, que entre medias hay una gran escala de grises y que la inteligencia se demuestra andando y la verdadera felicidad está en encontrar la recompensa en las pequeñas cosas que vivimos cada día, aunque no tengamos el mejor trabajo que pudieramos imaginar con 10 años, aunque no seamos guapos y altos, aunque en ocasiones nos apetezca mandarlo todo a la mierda y sintamos envidia de esos que cobran más, trabajan menos y viven mejor… hay que ser coherente con uno mismo, con la sociedad y con el mundo. Mirar un poco más allá y darse cuenta de que sí, podría ser mejor… pero también mucho peor.

Anuncios

mayo 21, 2009. Curiosidades, Informática, Personal.

4 comentarios

  1. Ingenieros arrepentidos : Wishful thinking… replied:

    […] en cientos de blogs. He leído todos y cada uno de los comentarios, reflexionado sobre ellos, con visiones, algunas, realmente […]

  2. Sergiecín el paradín replied:

    Me gustaría puntualizar ciertas cosas.

    – “Mi sueldo no llega a los 1000 euros, todos de acuerdo.” Porque no quieres o porque no quisiste en su momento. Si prefieres quedarte en casa, pues no te quejes por no ganar esos mil euros, porque en Salamanca con la “gran” competencia que hay en el sector es difícil que te los paguen con menos de dos años de experiencia. Si hubieras aceptado Matchmind… otro gallo te cantaría en ese aspecto.

    – “Terminé la carrera hace un par de años, sin un expediente brillante y con años de retraso. A los dos meses estaba trabajando.” Sí, muy bonito, trabajando, pero… ¿cómo? ¿en qué condiciones? ¿ganando cuánto?

    – “No tengo un sueldo de médico (esto sí que fastidia) pero peor están los “profesionales” de otros sectores. Caso concreto: dependiente de Carrefour, sección charcutería, un profesional de los pies a la cabeza que pocas veces pierde la sonrisa y nunca las formas, 15 años trabajando y su sueldo actual no llega a los 700 euros. Casado y con un hijo.” Con todos mis respetos para tu charcutero que no pierde la sonrisa ni las formas, ¿estás comparando los “requisitos” para ser charcutero y para ser informático? No es y no será nunca lo mismo. ¿Quieres ser charcutera? Con un curso de manipulador de alimentos de 10 horas ya puedes ejercer. Si estuviéramos hablando de política estarías haciendo DEMAGOGIA. Y si lo que quieres decir que es injusta su situación (que a mí también me parece injusta), la respuesta fácil es que si no se puede mantener a un hijo, pues no lo tengas. La cuestión es que cada uno debe cobrar siguiendo varios parámetros, y lo que ocurre es que a los informáticos nos chulean por diversos motivos.

    – “Alguien me dirá que nosotros estudiamos una carrera … bien… que haríamos sin basureros?, sin médicos?, sin zapateros?, sin mecánicos? , sin chinos que cosan nuestras Nike?. Una cosa está clara, el día que los informáticos se pongan en huelga (de verdad) se “caga la perra”.” ¿Quién ha dicho lo contrario? No lo leo en el artículo. Vamos, un párrafo para rellenar. ¿Un día de huelga de los informáticos? Jajajajajajajajajajajajajajajajaja, me falta el oxígeno para respirar.

    – ““No aprendo nada en mi trabajo”. Una vez más siento no estar de acuerdo. No siempre es fácil, no siempre me entero, pero al menos yo puedo decir que estoy aprendiendo en mi trabajo muchísimas cosas. Tanto a nivel profesional como a nivel personal. He aprendido que soy capaz, que tengo orgullo y que de los errores se aprende. También me he dado cuenta que de las personas se puede aprender mucho también. Posiblemente la gente debería plantearse el grado de implicación en su trabajo y las ganas de aprender.” ¡¡¡Qué suerte tienes!!!

    – ““Mi jefe es un cabrón ignorante”. Pues el mío es comprensivo, inteligente, divertido y sobre todo, desde mi humilde punto de vista, un gran profesional. Que como todos nosotros, también tiene sus días buenos y malos. Que si se tiene que poner con nosotros a picar código lo hace, que si nos tiene que defender nos defiende, que si nos tiene que reñir nos “enseña”, que confía en su grupo y que nos motiva para sacar adelante nuestro trabajo ( y no es peloteo).” ¡¡¡Más suertuda aún!!! Pero aquí te voy a dar la bienvenida al mundo real. Por cada jefe como Chema, hay 10 que son unos hijos de puta. Los hay hijos de puta pero al menos saben lo que se traen entre manos, y los hay hijos de puta que no tienen ni puta idea. Y te lo digo yo, que he tenido jefes cojonudos (en Londres), jefa hija de puta que sabe mogollón (Asturias), e jefa hija de puta que no tiene ni zorra idea (Ávila). Y esto que te estoy diciendo, sólo afecta a jefes directos. Que si empiezo a subir, me quedo sólo con los de Londres y uno de Asturias: el resto, hijos de puta todos. Así que pon los pies en la tierra y prepárate para lo que te pueda llegar, porque eso es verdad.

    – ““Quiero ser funcionario”. Nos ha jodido, yo también… pero preguntémosle a esos estudiantes de derecho que tras 5 años de carrera invierten otros tantos en aprobar unas oposiciones.” A esos estudiantes de Derecho les diría… “Ajo, agua y resina: a joderse, aguantarse y resignarse”. Cuando haces una carrera, ya sabes a lo que te tienes que atener cuando la acabes. Mi hermano (y muchos más como él), licenciado en Documentación en 5 años, un expediente muy bueno… y mendigando becas. No le he oído quejarse más de que los plazos siempre se alargan. ¿Por qué? Porque entró en esa carrera sabiendo lo que le tocaba después de terminarla. Así que eso de los de Derecho… es una pataleta.

    Y en cuanto a tu reflexión final: Muy filosófico, muy bonito, muy vital. En la ONU buscan gente como tú. Si eres feliz, me alegro. Pero también te digo, allá tú. Si no defiendes tus derechos y tu esfuerzo, pues hija, lo siento mucho por ti. Los médicos se quejan, y con razón, de que no cobran de acuerdo a las obligaciones a las que tiene que hacer frente. Y ya cobran un pastón. Dime Cristina, ¿tienen derecho o no a quejarse? Yo no quiero cobrar como un médico, pero quiero cobrar un sueldo acorde a mi formación y a la actividad que desarrollo. Quiero que me traten como un ingeniero, que según la RAE es “Persona que profesa la ingeniería o alguna de sus ramas”. También según la RAE, “Ingeniería: Estudio y aplicación, por especialistas, de la diversas ramas de la tecnología”. Es decir, que no estamos para cortar jamón, barrer calles o coser zapatillas. Estamos para dar soluciones a problemas a través de la aplicación de técnicas, diseños y modelos. Y no es lo mismo que hacerle un filete finito a una señora, menear el cepillo o hacer una puntada fina en una costura. Si me he preparado para algo, trátame conforme a eso y no me esclavices.

    • 10mas10son100 replied:

      Te contesto querido amigo:

      1. Lo primero es que este es un blog personal, en concreto mi blog, por lo tanto, siento ser tan subjetiva, egocéntrica y “personal”. No digo que tenga la razón, simplemete tengo mi opinión, mi vida y mis experiencias, si no pudiera hablar de ellas sería el colmo ya.
      2. No acepté la oferta de Matchmind… de acuerdo, pero si no hubiera hecho no sé como estaría ahora, no puedo pasarme la vida discurriendo que habría sido de mi vida si hubiera tomado este camino o aquel otro, en cualquier caso si MM es la bomba no sé por que te fuiste.
      3. Las condiciones de mi contrato, mi sueldo, etc… siento ser o parecer imbécil, pero un tener un “gran” sueldo no es lo que más interesa cuando sales de pasar 7 años puteada, sin confiar en tí, sin respetarte y con la moral por los suelos, una vez más, perdona que personalice el tema.
      4. Aprendo en mi trabajo… si tengo una suerte de la hostia, con perdón. Tengo la gran virtud de reconocer mis carencias, de preguntar lo que no sé, de ser bastante humilde y de tener muchas ganas de aprender. Y si, tengo un jefe estupendo. No sé si es al tópico, si es la excepción… pero una vez más es mi caso. Sé que hay mucho perro suelto, también por Insa, pero las cosas no son siempre ni tan negras ni tan blancas, y si alguien es bueno, no pienso callarme porque sea mi jefe.
      5. Y sí, el charcutero ha tenido su recompensa, la semana que viene comienza a trabajar en El Corte Inglés. ¿Tener un hijo o no?. Si todos tuvieramos que esperar a ser ricos para tener un hijo, igual yo ni había nacido. Así que tengo que agradecerle enormemente a mis padres decidieran “apretarse el cinturón” y sacrificar su buen vivir, por tenerme a mi. Le agradeceré a mi padre toda la vida que dejase de comprar camisas de PdH para que yo pudiera alimentarme, o incluso comprarme mis Levi’s,Lois, Doc.Marteens, Kickers, Converse… etc. La entrega que tienen los padres es algo que aún nos queda muy grande.
      6. Y lo de los opositores de derecho… es un ejemplo, en mi humilde intención de expresar que los funcionarios viven bien, si es que el trabajo que realizan te gusta, en el artículo hablaban esos empresarios de que algunos tenían un trabajo monótono, sin duda , ser funcionario es una de las aventuras mas fascinantes a las que se puede enfrentar cualquier ser humano. Pasarte 3 años estudiando unas oposiciones sin duda tiene que tener su recompensa.
      7. Y lo de ser Ingeniero… para puntualizar yo soy “Ingeniero técnico”. Eso pone en el título que me dieron hace poco. Si tu tienes claras las funciones de un ingeniero y cómo llevarlas a cabo, recibe mis mas sinceras felicitaciones. Yo cuando terminé la carrera no tenía ni idea de nada, aunque igual es que soy rematadamente idiota, así que una vez más, perdóname por intentar personalizar. No soy tan prepotente como para por tener un título, que sí me costó mucho conseguir, tenga que desempeñar un puesto de “Ingeniero” para el que no estoy preparada, en consecuencia no puedo exigir un sueldo que se corresponda con el de una persona que sí puede hacerlo, ( y de aquí a la ONU), perdóname por ser coherente con mis conocimientos y mi experiencia laboral.
      Sin embargo, he de decir, que dos años después de estar en una de esas empresas que según el artículo, ni valoran como se merece a sus empleados, ni aportan nada, que solo contratan a jefes cabrones e ineptos, quiero puntualizar, que puede que solo exista un caso, y sea el mio. Pero yo he aprendido mucho, y muchisimo más que me queda por aprender, que posiblemente ahora… es cuando empiezo a entender el trabajo que debe realizar un ingeniero, sí, esa bonita palabra que pone en mi título. Y que para mi el trabajo es algo más, que un sueldo y una categoría, es un lugar donde paso mínimo 8 horas al día, donde tengo que convivir con gente, tratar con clientes, ver a mis jefes cada día. Un trabajo al que llego en 10 minutos,un trabajo donde no tengo que llamar a mis superiores de usted, ni me obligan a ir en traje, donde no controlan cuando entro o salgo… y eso, para mí también cuenta a la hora de hacer un cómputo general de la situación. Y de momento con eso, a mí, me basta. EL día que no sea felíz, o que no considere justa mi situación, cogeré mis maletas, daré las gracias, diré adios y me marcharé. Mientras tanto, sea programador Junior o no, cobre mas o menos de 1000 euros, intentaré hacer mi trabajo lo mejor que pueda.
      Y si por eso, me quieres mandar a la ONU o a Fátima, pues me parece genial. Pero yo, de momento, no pienso cambiar.

  3. Sergiecín el paradín replied:

    1.- ¿Estás diciendo que coarto tu libertad de expresión? Faltaría más. ¿Estás diciendo que no puedo opinar y exponer lo que pienso? Espero que no. ¿Sugieres que intento imponer mi opinión? Espero poder expresarme con la misma pasión y vehemencia que tu usas. Si no puedo, pues dejaré de leer este blog y de opinar en él.

    2.- Te molesta mucho lo de MM, ¿o me lo imagino yo? Sólo reflejo el hecho de que TODA la gente en tu situación que se decantó por aceptar la oferta de MM ahora cobra más de 1000 eurines al mes, y más en Madrid que fue lo que rechazaste. Hechos tangibles que reflejo para que veas que tu queja es… cuando menos débil. ¿MM la bomba? Ni mucho menos: es una cárnica más del sector. Me fui porque sentí que ya había aprendido todo lo que podía aprender allí, y porque me ofrecían cosas más interesantes en otro sitio y, no voy a negarlo, mucha más pasta.

    3.- Las condiciones de tu contrato las negocias tú, nadie más. Dos opciones: sueldo razonable en Madrid o sueldo mísero en casa. Elegiste lo segundo. Cada una hace lo que le parece mejor. Pero, vuelvo a decirte, no te quejes.

    4.- ¿He dicho lo contrario? Yo he aprendido en todos los sitios en los que he estado: en Londres, una barbaridad; en Ávila, muchísimo en cuanto a programar; y en Asturias, muchísimo también en cuanto a tareas de gestión y otras muchas cosas. Pero digo que hay mucha gente que no tiene esa suerte, le encasillan y deja de aprender al año. También digo que es su problema: si no aprendes, lárgate a otro sitio donde puedas hacerlo. Pero es más cómodo quedarse donde estás y no buscar nuevos retos. Y en cuanto a lo de los jefes, pues hija, en ningún momento he dicho nada en cuanto a tu jefe y me alegro de que tengas un jefe tan cojonudo, porque es una suerte que yo tuve. Pero repito: por cada jefe buena persona, hay 9 que son unos hijos de puta y unos amargados.

    5.- Veo que he dado en el clavo con lo del charcutero. Me alegro por él: aunque ECI me echara a la puta calle en Asturias, es una empresa cojonuda y va a vivir de puta madre. Un justo premio a su duro trabajo, por lo que tú me dices. Enhorabuena. Pero vuelves a hacer demagogia barata cual político en plena campaña. No hace falta ser rico para tener hijos. No hace falta ni ser clase media para tener hijos. Hace falta tener medios para mantenerlos. Y si, en estos tiempos, 700 euros al mes no da para tener un hijo, yo no lo tengo. Un hijo es lo más bonito de la vida, pero si no puedes disfrutar de él, en todos los sentidos, no lo tengas. Porque si tú pasas hambre para que él no la pase, estarás muy orgulloso, pero te amargarás, no vivirás tu vida y al final se la amargarás a él. También mis padres se han apretado el cinturón para que mi hermano y yo viviéramos lo mejor posible, pero para educarnos bien, poder hacer deporte, dedicarnos a nuestras cosas sin preocupaciones. Ah! Y espero, también te lo digo, que esa frase de lo de las camisas, no vaya con segundas.

    6.- Si yo pudiera ser funcionario, lo sería. Pero no me atrae la idea.

    7.- Bueno, pues si no te consideras INGENIERA, pues devuelve el título. Evidentemente, hay cosas que las da la experiencia, pero otras que las da la formación. Y si no eres capaz de defender eso que tanto te costó conseguir… apaga y vámonos.

    Y a partir de ahí, veo que empieza la crítica personal, parte que dejo, para no decir cosas de las que, después, pueda arrepentirme.

    Eres feliz, y eso, a mí me basta, porque eres mi amiga. Pero entiende que no comparta tu punto de vista. Que no lo entiendes, dejaré de opinar por aquí, que veo que soy el único. Seguiremos tomándonos nuestras cervezas como siempre. Y no cambies, que también me gusta discutir contigo de vez en cuando.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback URI

A %d blogueros les gusta esto: